Alcalá Decide: Portal de Gobierno Abierto. Ayto. de Alcalá de Henares

Volver a votaciones

Alcalá Decide sobre el futuro del Parque O’Donnell

Con frecuencia ha surgido el debate de si merecía la pena cerrar el Parque O’Donnell por las noches con una valla, así que el Ayuntamiento ha decidido realizar una Consulta a los vecinos y vecinas de Alcalá sobre el futuro del Parque.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para participar.

¿Consideras que el Parque O'Donnell debe cerrarse durante la noche con una valla? ¿total? ¿parcialmente? ¿o se ha de mantener tal y como está sin vallar?

Más información

Se proponen 3 opciones. Para cada una de ellas se describen argumentos a favor, que han sido recogidos de una muestra de diversas asociaciones y colectivos del municipio, agradeciendo su colaboración:
Agrupación Zarzuela de Alcalá de Henares, Asociación Eras del Silo y Centro – San Isidro, Complutenses por el Parque O’Donnell, Ecologistas en Acción Alcalá de Henares, GN Medio Ambiente, Hijos y Amigos de Alcalá y Mujeres Democráticas

Totalmente

Ampliar imagen
  • Cerramiento Total del Parque O'Donnell Cerramiento Total del Parque O'Donnell

Argumentos que se han dado a favor del cierre total del parque:

Aumenta la percepción de seguridad  //  Se reducen los gastos de mantenimiento  //  Aumenta la percepción de seguridad  //  Es un modelo que ya existe en otros municipios y en Alcalá en otros parques  //  Es un parque emblemático y estará más limpio y cuidado  //  Se evitarían ocupaciones del espacio.

Parcialmente

Ampliar imagen
  • Cerramiento Parcial del Parque O'Donnell Cerramiento Parcial del Parque O'Donnell

Argumentos que se han dado a favor del cierre parcial del parque:

Se podría disfrutar del parque a todas horas  //  Es una propuesta intermedia entre cierre total y dejarlo como está  //  Permite caminar por una zona sin restricciones  //  Es un parque emblemático que se debe mantener abierto  //  Prohibir no es deseable.

Se ha de mantener tal y como está

Ampliar imagen
  • Mantener el Parque O'Donnell Abierto Mantener el Parque O'Donnell Abierto

Argumentos que se han dado a favor de mantener el parque sin vallar:

Permite caminar sin restricciones  //  Los dueños de perros pueden pasear a sus animales a cualquier hora  //  Se limita acceso libre a un equipamiento público  //  Se evita cortar el paso para desplazamientos entre distintas zonas  //  La mayoría de parques en los distintos municipios se mantienen sin vallar.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Sayuri
    Sayuri  • 12/02/2019 16:33:26

    Estoy contra el cerramiento de cualquier parque, en invierno no hace falta que los cierren y en verano es precisamente en las horas nocturnas cuando más necesario es un espacio publico donde estar al fresco, que es eso de un toque de queda y que te echen cuando se empieza a estar a gusto y bien en unas fechas como las veraniegas que estamos quien más quien menos de vacaciones

      • pngomez
        pngomez  • 26/02/2019 14:22:39

        En las ciudades en la que los parques están cerrados, tienen en cuanto el horario habitual de uso de los mismo. Suelen estar abierto hasta la 1 de la mañana, siento más que suficiente para poder refrescarse. Creo que un guardia de seguridad no es suficiente, ya que el parque es muy extenso y no tienen autoridad para llevar a cabo algunas acciones.

        Sin respuestas
  • Anita
    Anita  • 12/02/2019 15:42:22

    Estoy en contra del cerramiento de cualquier parque. Todas las personas deberían tener derecho a poder disfrutarlos a cualquier hora del día.
    Los problemas del cuidado y limpieza de los parques dependen del civismo de las personas, no se solucionan poniendo vallas.

    Sin respuestas
  • Dudu
    Dudu  • 13/02/2019 11:04:30

    No me gustaría cerrarlo al completo, pero observando en lo que poco a poco se está convirtiendo... creo que quizás es necesarios un cierre parcial en determinadas zonas. La zona del estanque está a oscuras porque ya se encargaron de destrozar las luminarias. El fondo del parque detrás de las pistas se ha convertido en un poblado de chavolas que seguirá aumentando ante la dejadez. Para mi opinión la zona que linda con las calles debe estar sin vallar para el paso libre de ciudadanos y poder disfrutar de parte del parque algunas noches de verano. Pero de mitad hacia fondo vallaría ciertas zonas.

  • Carlos Castro
    Carlos Castro  • 12/02/2019 15:26:00

    El Parque O'Donnell es un recinto histórico y como tal debe ser protegido.
    Creo que el cerramiento es necesario porque sería una forma de evitar el deterioro al que diariamente está expuesto el parque; además, siempre nos han dicho que sería una pena implementar iniciativas de ornamentación (colocación de paneles, estatuas, letreros de calles y plazoletas…) porque serían automáticamente destrozadas. Es evidente que se lastra la posibilidad de enriquecer el valor cultural y estético de un parque con 120 años de antigüedad por culpa del libertinaje que ejercen los vándalos.

      • Jorge
        Jorge  • 12/02/2019 16:00:22

        De acuerdo a esos argumentos, se deberían cerrar todas las calles del casco histórico. ¿Que es eso de que los vándalos puedan estar paseando por calles con una historia de más de 500 años? Los espacios públicos son eso: espacios abiertos al público.

        Sin respuestas
  • JESÚS
    JESÚS  • 13/02/2019 19:45:52

    Este parque ha permanecido abierto y ha sufrido un deterioro con vandalismo y botellón, un ejemplo es el parque del retiro de Madrid está cerrado y ha durado muchísimos años, los parques que están cerrados por las noches está demostrado que están mas seguros y menos deteriorados.

    Sin respuestas
  • Los Colores de Sylvia
    Los Colores de Sylvia  • 13/02/2019 08:57:33

    Debemos conservar el Parque O'donell, devolverle la belleza que tuvo en su día y preservarlo de actos vandálicos y así proteger también a l@s ciudadan@s que quieran disfrutarlo sin temor de que ocurran otro tipo de desgracias. Todos los parques deberían estar vallados por conservación del patrimonio y seguridad ciudadana. En Torrejón están encantados. No son Ciudad Patrimonio pero están más abiertos a la mejoras de lo que estamos aquí. Horarios de verano e invierno. Protegemos y cuidamos nuestra ciudad y también el descanso de sus ciudadan@s. Paseos ajardinados con árboles, con bancos, y zonas infantiles... Todos deberían estar cerrados y en todos los barrios. Se evita el vandalismo, los botellones, q l@s q están a altas horas de la madrugada bebiendo, escuchando música a todo volumen etc arrojen latas, piedras.. a las ventanas de las viviendas y se podría evitar que "algun@s" no recojan los excrementos de sus mascotas aprovechando la libertad q les da la noche.

    Sin respuestas