Sistema de video-interpretación en dependencias municipales.

LuisLN LuisLN  •  22/08/2019  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: ADH-2019-08-12

Hacer mas accesible todas las dependencias municipales que tengan puntos de atención al ciudadano usando el sistema de video-interpretación en lengua de signos SVISUAL https://svisual.org/index.html

Las personas sordas suelen sufrir una fuerte discriminación a la hora de poder hacer valer sus derechos ya que es una discapacidad invisible a la que se suele dejar de lado, eso provoca un fuerte impacto en su vida diaria impidiendo o dificultando al extremo situaciones tan sencillas y a la vez tan importantes como ir al médico a la policía o realizar gestiones con la administración.

Por desconocimiento se atenta contra sus derechos pensando que simplemente con leer los labios o escribir en un papel las cosas es suficiente llegando en algunos casos a no permitir que la persona sorda vaya acompañada por un intérprete de lengua de signos, no todas las personas sordas saben leer los labios y aun asi muchos de los que pueden hacerlo es a costa de no poder entender un porcentaje demasiado elevado de la conversación como para ser un método admisible en una conversación importante como las anteriormente mencionadas, si para alguien que no hable bien español no es aceptable que haga gestiones importantes sin alguien que le traduzca adecuada y correctamente ¿por que con las personas sordas se hace la vista gorda? por discriminación, en cuanto a escribir las cosas en un papel puede llegar a ser muy complicado para personas sordas mayores que durante su vida tuvieron una discriminación incluso mayor a la actual afectando totalmente a su educación y desenvolvimiento escrito.

Poco a poco cada vez mas organizaciones están apostando por hacerse accesibles a este colectivo mediante el uso de la video-interpretación, ejemplos de ello son la Policía en cada vez mas comisarías o conectando su centralita del 091 al servicio SVISUAL, el servicio de atención a víctimas de violencia de genero 016, ayuntamientos diputaciones y administraciones autonómicas, hospitales (ejemplos del sistema en los hospitales Fundación Jiménez Díaz https://www.youtube.com/watch?v=TmunWSiUQO8 y Príncipe de Asturias https://www.youtube.com/watch?v=IgIFl278X90 ), estaciones de Renfe y Adif, aseguradoras, hipermercados etc...

No siempre las personas sordas pueden conseguir tener un intérprete que les acompañe por ello es imperativo que cada vez mas puntos de atención pública sean accesibles, por ello propongo firmar un convenio entre el ayuntamiento y la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para mediante el uso del sistema SVISUAL hacer accesibles todos los teléfonos municipales de atención al ciudadano, y poco a poco progresivamente ir adaptando y haciendo accesible al colectivo sordo todos los edificios municipales en los que se atienda presencialmente a los ciudadanos.

¿Debemos acabar con la discriminación a la población sorda?.