Sistema de alquiler público de bicicletas (similar a BiciMAD o Bicing)

pedraza pedraza  •  16/01/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: ADH-2020-01-21

Un sistema público de alquiler de bicicletas en Alcalá de Henares sería una fórmula perfecta para mejorar la movilidad general de la ciudad, sus sostenibilidad y la salud general de sus habitantes.

Los sistemas de alquiler de bicicleta públicos han demostrado ser muy eficaces para fomentar el uso de la bicicleta en numerosas ciudades españolas y europeas. Todos tenemos en mente los ejemplos de Madrid (BiciMAD) o Barcelona (Bicing) pero también han tenido éxito en ciudades como Zaragoza (Bizi Zaragoza) o San Sebastián (Dbixi). Estos modelos pueden basarse en bicicletas eléctricas o convencionales dependiendo de la disponibildad presupuestaria. Teniendo en cuenta la orografía y estructura urbana de Alcalá de Henares cualquiera de los dos sistemas podría resultar eficaz y sostenible a nivel presupuestario.

En Alcalá de Henares hemos tenido iniciativas pasadas que fracasaron pero su enfoque y desarollo tenía muy poco que ver con los sistemas que ponemos como ejemplo en esta propuesta. Estamos seguros de que un sistema moderno y actual que cumpla con los estándares de los instalados en muchas ciudades españolas podría resultar especialmente exitoso en una ciudad que busca aliviar el tráfico en el centro urbano y tiene un volumen elevado de población universitaria. Por supuesto, también son una gran alternativa para personas que desean moverse por la ciudad o ir al trabajo con menores costes.

Según los expertos, la instalación y desarrollo de un sistema de alquiler de bicicletas público no solo favorece una movilidad sostenible y ecológica (menos coches, menos emisiones, un tráfico más fluido) sino que tiene un impacto general positivo en la salud de la comunidad. La gente que pedalea diariamente tiene una mejor salud pero incluso los usuarios que no utilizan la bici también se ven beneficiados gracias al descenso de emisiones. No olvidemos que Alcalá de Henares es una ciudad que sufre problemas puntuales de contaminación y alta concentración de ozono.

¿Te gustaría disponer de un sistema público de alquiler de bicicletas?