Alcalá Decide: Portal de Gobierno Abierto. Ayto. de Alcalá de Henares

Volver

Gran parque central en los terrenos de Roca

El autor o autora de esta propuesta considera que ya no debe seguir recogiendo apoyos.
Revisa su explicación antes de apoyarla.
Antonio87 Antonio87  •  18/02/2020  •    9 Comentarios

Código de la propuesta: ADH-2020-02-23

Se propone la creación de un gran parque urbano en los terrenos que actualmente ocupan las naves de Roca y los solares aledaños. Se adjunta PDF con ideas generales del posible proyecto de ejecución.

La propuesta que presento se sustenta sobre tres objetivos principales:

1. Crear un parque central en la ciudad, con zonas verdes y de esparcimiento y dotaciones innovadoras de las que Alcalá carece a día de hoy, todo esto en pleno corazón de la urbe, con un diseño moderno y cuidado, creando nuevos hitos urbanos.

2. Generar un gran eje peatonal norte-sur que permita atravesar la ciudad a pie o en bicicleta, conectando los principales parques y, a través de ramificaciones, poder cubrir las estaciones de tren y cada rincón turístico y comercial. Una ciudad más ecológica, más amable.

3. Se incluye en la propuesta un nuevo parking subterráneo capaz de absorber buena parte de los vehículos privados que llegan al centro de Alcalá, pero además se crea una nueva distribución del tráfico rodado mediante anillos claramente identificados, favoreciendo la movilidad de la ciudad a través de vías rápidas y propiciando una progresiva peatonalización del casco histórico.

Ver PDF adjunto "Proyecto Parque Central Alcalá"

¿Te gustaría ver en un futuro un proyecto de estas características en Alcalá?

Propuesta retirada por el autor o autora: Duplicada

Estimados vecinos:

Se ha procedido a la protección patrimonial de algunos de los edificios y naves que forman parte del conjunto de la antigua fábrica de Roca. Por esa razón he creado una propuesta nueva llamada "Actuación urbanística en los terrenos de Roca" con las modificaciones oportunas.

Enlace: https://decide.ayto-alcaladehenares.es/proposals/26-actuacion-urbanistica-en-los-terrenos-de-roca

Disculpen las molestias.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • David Castro
    David Castro  • 18/02/2020 10:17:08

    Seria una gran mejora para la zona, ya que permitira conectar el barrio de la garena y el centro con un eje verde, que podrian disfrutar los vecinos del centro de alcala. Un parque donde pasear y realizar zonas deportivas para los mas pequeños y mayores.

    Sin respuestas
  • Vecino alcala
    Vecino alcala  • 19/02/2020 08:26:30

    Un gran idea.... Sobre todo lo de dejar a 125 familias en la calle, un parque muy bonito una factoria menos y 125 parados, quitaros la o de vuestras siglas ya hombre, hipócritas

      • Antonio87
        Antonio87  •  Autor  • 19/02/2020 13:41:49

        Le sugiero que antes de escribir un comentario se tome unos minutos para leer y saber de lo que habla.

        1. Esta es una página de participación vecinal, por lo que ningún partido político está detrás de esta ni ninguna otra propuesta. Yo soy un vecino de Alcalá, como usted.
        2. Si se lee usted la página 3 del PDF adjunto, verá la sensibilidad con la que trato la pérdida de empleo que supone los constantes recortes a los que se ve sometida la planta de Roca de Alcalá.
        3. Si la planta ha dejado de ser viable, tiene un 90% de sus instalaciones abandonadas y no puede hacer frente económicamente a las medidas correctivas en cuanto a contaminación ambiental y acústica que se le requieren, desgraciadamente, más pronto que tarde tendrá que cerrar.
        4. Mostrar todo mi apoyo a los trabajadores de Roca, pero negar la realidad no les va a ayudar. Ojalá la planta diera trabajo a las 5.000 personas que llegaron a trabajar en ella. Asumamos la realidad y pensemos en el futuro hoy.
        Un saludo

        Sin respuestas
  • otro vecino de Alcalá
    otro vecino de Alcalá  • 19/02/2020 19:30:05

    Muy señor mio,con todos mis respetos, usted no sabe los esfuerzos que hacen todas y cada una de las personas que están actualmente trabajando en esta factoría de Roca. Que como estamos viendo, la ambición de constructores y administraciones locales, propiciando nuevos planes de ordenación urbana que han destruido el tejido industrial de esta ciudad, están empujando al cierre de esta factoría . Sepa usted, que por lo que sabemos, lo que queda de esta factoría es suficientemente rentable como para seguir con su actividad. Pero claro, prima la construcción de vivienda, que a alguien interesará.

      • Antonio87
        Antonio87  •  Autor  • 20/02/2020 00:33:10

        Estimado vecino. Le informo que todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento, en su momento, firmaron el compromiso de no recalificar el terreno de industrial a residencial para evitar la marcha de la empresa y conservar el mayor número de puestos de trabajo posibles. Por eso se propone la creación de un parque y no casas. Ambición de constructores y administración, ninguna.
        Créame que respeto a los trabajadores y sus empleos por encima de todo (yo también soy actualmente un trabajador de una empresa muy arraigada en Alcalá) Pero aquí tenemos un 90% del suelo de Roca en pleno corazón de la ciudad totalmente abandonado. Toca empezar a pensar como queremos que sea Alcalá en un futuro, y lo que se propone, que no es en absoluto vinculante, le aseguro que generaría cientos de puestos de trabajo, tan necesarios en esta ciudad. Y mientras tanto, mientras quede un solo trabajador en Roca, se deberá respetar y proteger su empleo hasta el final, faltaría más.
        Un saludo.

        Sin respuestas
  • Alejandro
    Alejandro  • 18/02/2020 23:31:50

    Me parece una buena idea que podría transformar profundamente esa zona de Alcalá. Estarían pendientes solucionar algunas cosas, como la definitiva ubicación de la estación de autobuses y si estuviera por la zona, como a veces se ha dicho. Y un apunte, yo creo que mejor que edificios residenciales en altura, como se plantea, mejor sería edificios de oficinas que contribuyeran a crear empleo en la ciudad. Edificios residenciales ya hay muchos.

    Sin respuestas

Modificación de la propuesta

2020-04-02

Estimados vecinos:

En próximas fechas se va a proceder a la protección patrimonial de algunos de los edificios y naves que forman parte del conjunto de la antigua fábrica de Roca. Es por esto que me veo en la obligación de modificar este proyecto para que siga siendo válido y se mantenga actualizado a las nuevas circunstancias.

La página Alcalá Decide no permite modificar una propuesta que ya está publicada por lo que el lunes 6 de abril subiré una nueva que, en su mayor parte permanece intacta, salvo por la incorporación al proyecto de los edificios protegidos, eliminando los nuevos edificios propuestos en el documento actual.

Una vez que quede publicada la nueva propuesta, eliminaré esta. Les agradezco la atención prestada, los votos y sus comentarios y les animo a que vuelvan a apoyar, si así lo desean, la propuesta modificada que subiré el 6 de abril.

Muchas gracias, un saludo.

Antonio

No hay hitos definidos