Mapa municipal: Puntos negros de accesibilidad/movilidad.

LuisLN LuisLN  •  12/08/2019  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: ADH-2019-08-7

Web municipal donde comunicar puntos negros de accesibilidad, un listado lo mas completo posible ayudaría al ayuntamiento cada vez que diseñe una nueva obra al conocer dichos problemas de antemano.

Crear una web municipal donde se genere un mapa en el que poder comunicar/consultar los problemas de accesibilidad/movilidad que halla en las calles de la ciudad, al estilo del mapa existente en los presupuestos participativos usando Open Street Map. Constaría de un formulario donde los ciudadanos registrados puedan indicar el lugar exacto del problema, subir una foto del mismo, explicar cual es el problema concreto, etiquetar el problema dentro de categorias predefinidas en el formulario para facilitar su listado por parte de los técnicos del ayuntamiento etc Entre muchas otras las categorias podrían ser por ejemplo: aceras no rebajadas (por dificultar la movilidad de usuarios en sillas de ruedas), aceras estrechas, aceras levantadas/rotas, falta de rampas de acceso, semáforos sin señal acústica para invidentes, pasos de peatones poco iluminados, pasos de peatones con obstáculos laterales que impiden ver vehículos acercándose, escombros de obras mal depositados en las aceras, pasos de cebra no protegidos para evitar que se aparque en ellos, centros de atención al ciudadano no adaptados para personas sordas, puntos negros de deyecciones caninas no recogidas que complican el desplazamiento por la calle a personas con problemas de movilidad y manchan los bastones y/o calzado de las personas invidentes etc etc

Hay que dejar claro que el objetivo principal de dicha web no sería su uso como altavoz de denuncia pese a que bien usada puede ser un método bastante objetivo para medir el grado de accesibilidad global de la ciudad, su objetivo sería facilitar la labor del ayuntamiento de cara a que cuando esté en proceso de diseño de una obra o de realizar un concurso público sepa todos esos problemas de antemano y no una vez finalizada la obra.

Su razón de ser sería evitar la tan clásica situación de los ayuntamientos de este país donde el consistorio hace una obra sin consultar previamente al vecindario si hay algún problema adicional que se pueda solucionar haciendo una pequeña modificación en el diseño de la misma y asi se matan dos pájaros de un tiro, o haciendo obras sin preocuparse lo mas mínimo en los problemas de accesibilidad/movilidad que se puedan provocar, esa situación tan clásica y reincidente en los ayuntamientos españoles acaba provocando que esa comunicación de problemas por parte de los vecinos acabe siendo siempre con la obra ya finalizada en vez de en el proceso de diseño.

Si ya es muy difícil para los ciudadanos que los consistorios se dignen a solucionar los problemas de movilidad/accesibilidad que sufren y siempre hacen oidos sordos (salvo que halla elecciones claro... que ahi son todo promesas que luego no se cumplen) cuando se trata de modificar una obra recién construida o hecha hace pocos años entonces ya es misión totalmente imposible, ¿quien no conoce una comunidad de vecinos donde para hacer una reforma obligatoria por ley hubo objeciones y quejas si ya se tocó recientemente? da igual que la comunidad de vecinos pueda recibir una fuerte multa que "si ya se tocó hace poco no hay que tocarlo mas", pues en los ayuntamientos pasa igual si se espera a que las obras ya estén finalizadas para ver su accesibilidad esta nunca llegará porque siempre habrá una excusa conveniente para no solucionar sus problemas de diseño, siempre se debería comprobar anteriomente a su realización.

Este archivo público de deficiencias de acccesibilidad/movilidad no es incompatible con el derecho de los ciudadanos a poner el grito en el cielo cuando sufren de un problema que no deberían de sufrir, pero si solo se arreglan los problemas de "los que gritan mas fuerte" para asi no perder votos no se arregla nada a largo plazo ya que los que tienen menor capacidad de movilización también tienen el mismo derecho de que se arreglen sus problemas de accesibilidad, ¿no es mejor que en vez de que cada ciudadano tenga que luchar en solitario para que se solucione la desigualdad que sufre lo hagan todos juntos uniendo fuerzas?, es por ello que junto a las denuncias individuales que puedan surgir un registro unificado y público de todos esos problemas es necesario si se quiere afrontar seriamente su solución y no de cara a la galería como suele suceder, a una persona en silla de ruedas por ejemplo le va a ser muchísimo mas útil una web con cientos o miles de fotos de lugares donde va a tener problemas para moverse e instando al ayuntamiento para que poco a poco vaya reduciendo ese listado que una única foto siendo abrazado por un político en campaña electoral, porque sabe perfectamente que una vez pasen las elecciones va a ser constantemente ignorado por esa misma persona durante cuatro años hasta las siguentes elecciones.

¿Cómo mejorar la accesibilidad/movilidad de la ciudad?